Higienización

Mediante este procedimiento se elimina, de la leche cruda, las impurezas sólidas que puedan proceder de las explotaciones, es decir, las sustancias no lácteas (SNL). En nuestra instalación se realiza mediante dos filtraciones para mayor seguridad, en la primera se logra retirar las partículas de mayor tamaño mientras que en la segunda son separadas las impurezas mas finas.

panel la colmenarena

Este proceso se realiza en el momento de la llegada de la cisterna a la planta: cuando se descarga hacemos circular la leche a través de un filtro de cartucho, con orificios de aproximadamente un milímetro de diámetro, naturalmente aquí se quedaran las partículas que tienen un tamaño superior a ese diámetro. A continuación se hace pasar la leche por un segundo filtro de seguridad, en el cual se logran retener todas las partículas con un tamaño superior a las 80 micras, garantizándose así la extracción del 99,5% de las sustancias no lácteas. Lo cual garantiza la eliminación del riesgo que supone la aparición de dichas partículas en el producto distribuido.
Aunque es más costoso, este tipo de higienización tiene ventajas que logran un mejor producto para el consumo:
– La leche es sometida a una menor presión de trabajo y en consecuencia a un tratamiento mas suave (ya que la filtración se realiza apenas 1-2 bares de presión), alterando mínimamente los componentes naturales de la leche.

barometro la colmenarena

– No se produce una separación de la materia grasa y de las vitaminas liposolubles de los demás componentes de la leche, que a continuación habría que volverlos a juntar en el caso de la centrifugación.

Enfriamiento

Tanto el enfriamiento de la leche cruda como el de la leche pasterizada se realiza mediante intercambiadores de placas.
La leche cruda es enfriada a una temperatura de 2 a 5 ºC antes de almacenarla en los tanques isotérmicos hasta su procesado.
La leche pasterizada es enfriada inmediatamente después de su tratamiento a una temperatura inferior a 6 ºC, para ser a continuación envasada y almacenada en cámaras de temperatura controlada hasta su distribución.

panel control la colmenarena