Sopa de cebolla

Ingredientes:
100 gr. Mantequilla La Colmenareña
750 gr. Cebollas
1 Litro Caldo de ave
100 gr. Queso rallado Emmental
200 cc. Nata líquida
Sal

Elaboración:
Rehogar la cebolla cortada muy fina con la mantequilla a fuego lento y tapada. Una vez bien pochada, añadimos el litro de caldo de ave, dejamos hervir. Añadimos la nata líquida y sazonamos. Espolvoreamos el queso rallado y ponemos a gratinar. Podemos acompañar la sopa con unos cuscurros de pan frito.

sopa de cebolla
Croquetas de jamón

Ingredientes (4 personas):

100 gr. de jamón ibérico
50 gr. de harina
1/2 cebolleta
1 diente de ajo pequeño
1/2 l. de leche entera La Colmenareña
1 nuez de mantequilla La Colmenareña
harina
huevo
pan rallado
aceite de oliva
sal

Elaboración:
Pica la cebolleta y el diente de ajo y pon a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Incorpora el jamón picado y rehoga brevemente. Añade la harina y la mantequilla mezcla bien, vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Trabaja la masa, pon a punto de sal, espolvorea con un poco de perejil picado y extiende la masa en una fuente. Tápala con plástico film para que no se haga costra y déjala enfriar.
Cuando la masa este fría, corta y moldea las croquetas. Enharínalas, pásalas por huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con aceite bien caliente. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

croquetas de jamon
Arroz con leche

Ingredientes:
200 gr. Arroz
250 gr. Azúcar
1 Litro de leche entera La Colmenareña
Canela: un palito y en polvo
1 Cáscara de limón y otra de naranja

Elaboración:
Es conveniente lavar el arroz bajo el chorro del grifo en un colador. A continuación, lo ponemos a cocer en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Al mismo tiempo hemos puesto a cocer la leche con el palito de canela y las cáscaras de limón y naranja, a fuego lento.
Pasados los 10 minutos de cocción del arroz en agua, lo escurrimos y lo añadimos a la leche hirviendo (antes hemos sacado las cortezas de frutas y la canela) y sin dejar de remover con una cuchara de madera vamos añadiendo el azúcar. Esperamos que el arroz vaya absorbiendo casi toda la leche, tiene que quedar cremoso. Dejamos enfriar. A la hora de tomarlo, añadiremos un poquito más de leche si es necesario y espolvoreamos con canela.

arroz con leche
Cuajada

(sugerencia de presentación)

En una copa de helado ponemos la cuajada La Colmenareña batida con miel, añadimos unas nueces caramelizadas y decoramos con fideos de chocolate.

cuajada receta
Leche frita

Ingredientes:
1 Litro de Leche entera La Colmenareña
200 gr. Azúcar
125 gr. Maicena
1 Cáscara de limón
Canela en rama
Canela en polvo
2 ó 3 Huevos (para envolver)
Harina
Pan rallado
Aceite (para freír)
Mantequilla sin sal La Colmenareña

Elaboración:
En un tazón de disuelve la maicena con un poco de leche fría, evitando que se formen grumos. El resto de la leche se pone a calentar en un cazo con el azúcar, la cáscara de limón y la rama de canela. Cuando la leche está a punto de hervir, se retira la cáscara de limón y la rama de canela y se le añade la mezcla del tazón. Sin dejar de remover se cuece de 5 a 7 minutos.
Se engrasa una fuente y se vierte la mezcla. Se alisa con una espátula para que quede uniforme y se pone encima unos trocitos de mantequilla para que no se reseque.
Una vez fría se corta en cuadrados. Se hace un mezcla de harina y pan rallado y se van pasando los cuadrados, primero por huevo batido y luego por la mezcla de harina y pan rallado. Se fríen en abundante aceite bien caliente. Se sacan y se dejan escurrir sobre una rejilla. Se colocan sobre una fuente y se espolvorean con azúcar y canela en polvo.

leche frita
Tarta de Santiago

Ingredientes:
8 Huevos
50 gr. Harina
250 gr. Mantequilla sin sal La Colmenareña
300 gr. Almendra molida
500 gr. Azúcar
Corteza de 1 limón rallada
1/4 Litro de leche entera La Colmenareña
Azúcar glas para decorar

Elaboración:
En un bol se ponen los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, la leche y se bate todo hasta que esté bien esponjoso. Se añade entonces la harina tamizada, la almendra molida y la ralladura del limón. Se mezcla todo hasta que esté bien ligado.
Se engrasa y enharina un molde, sacudiéndolo para quitar el exceso de harina y se vierte la mezcla. Se introduce en el horno precalentado a 180º durante 1 hora, más o menos. Se comprueba que está cocido (metiendo un alambre, éste tiene que salir limpio).
Se saca del horno y se deja enfriar. Se desmolda y se decora con azúcar glas.

tarta santiago