Skip to content

Procesos

En la Granja

Procesos de ordeño y recogida de leche en granjas familiares de la sierra de Madrid

En todas las granjas de La Colmenareña la leche es obtenida mediante ordeño mecánico, se filtra y a continuación se almacena en tanques refrigerantes, a una temperatura inferior a 5 ºC.

La cisterna isoterma recoge diariamente la leche, tomando una muestra para comprobar la calidad del producto de cada granja.

La leche recogida a diario, proviene del ordeño practicado la tarde anterior y de esa mañana. La cisterna tiene un tanque isotermo, que mantiene la leche a una temperatura inferior a 10 ºC hasta su llegada a la fábrica.

Antes de realizar la descarga en los tanques de la fábrica, la leche es analizada una vez más para comprobar su calidad antes de comenzar los procesos de fabricación.

El control veterinario desde 1980

Garantizan la sanidad del ganado. Así como los nutrólogos, los cuales controlan periódicamente su alimentación.

La selección genética

La selección genética alcanzada es extraordinaria con una media superior a 8.500 litros por vaca y año.

Agrupa a 17 ganaderos-socios

Con una cabaña de unas 1.200 vacas de raza Holstein-Friesian y 1.000 hembras de recría.

Producción

Actualmente se está realizando transplante embrionario con semen de Blackstar y Prelude, con lo que se espera alcanzar una producción de 10.000 litros por vaca y año.

En la Fábrica

Descubre el secreto detrás de nuestros productos lácteos de calidad excepcional

Higienización

Mediante este procedimiento se elimina, de la leche cruda, las impurezas sólidas que puedan proceder de las explotaciones, es decir, las sustancias no lácteas (SNL)

Pasteurización

La leche es calentada a 75º C durante 15 segundos, lo cual elimina cualquier microorganismo patógeno que pueda haber presente en la leche cruda.

Enfriamiento

Tras la pasterización, la leche se enfría a 2º C y es conservada a menos de 6º C durante toda la cadena de envasado, almacenamiento y distribución, lo cual garantiza que el producto conserve sus propiedades de manera óptima durante toda su vida útil.

Envasado

Se comercializa en seis tipos de envases:

Bolsa 1 litro de leche fresca entera

Cartón 1 litro de leche fresca entera o semidesnatada

Bolsa de 10 y 20 litros de leche fresca entera o semidesnatada

Se utilizan bolsas individuales de 10 y 20 litros con tapón, de la marca L.B. Europe (pertenecinte a la Liquid-box coporation USA) con el certificado de Registros de Empresas de acuerdo con la Norma ISO 9002. Estas bolsas están fabricadas con L.L.D.P.E. (Polietileno lineal de baja intensidad) y L.D.P.E. (Polietileno de baja intensidad) en el tapón. La composición de los polímeros es conforme a la reglamentación europea y americana para aplicaciones en contacto con los alimentos y van marcadas con la copa y el tenedor indicativa de uso alimentario. Las bolsas se reciben en cajas de 400 y 250 unidades respectivamente. Estas cajas van situadas en pallets en un número de 13, convenientemente retractiladas

Dichas bolsas son llenadas por una envasadora automática que retira el tapón, realiza el llenado y vuelve a colocar el tapón. La máquina pertenece a la empresa CARTOBOL S.A., del tipo Ecofill High-Tech. Esta misma empresa es la distribuidora de las bolsas en España. Tras el llenado y cerrado hermético de la bolsa, éstas son introducidas en cajas de cartón individuales fabricadas por INSOCA, ONDUEMBALAJA o AVANCE CARTÓN.