Procesos
En la Granja
Procesos de ordeño y recogida de leche en granjas familiares de la sierra de Madrid
En todas las granjas de La Colmenareña la leche es obtenida mediante ordeño mecánico, se filtra y a continuación se almacena en tanques refrigerantes, a una temperatura inferior a 5 ºC.
La cisterna isoterma recoge diariamente la leche, tomando una muestra para comprobar la calidad del producto de cada granja.
La leche recogida a diario, proviene del ordeño practicado la tarde anterior y de esa mañana. La cisterna tiene un tanque isotermo, que mantiene la leche a una temperatura inferior a 10 ºC hasta su llegada a la fábrica.
Antes de realizar la descarga en los tanques de la fábrica, la leche es analizada una vez más para comprobar su calidad antes de comenzar los procesos de fabricación.

El control veterinario desde 1980
Garantizan la sanidad del ganado. Así como los nutriólogos, los cuales controlan periódicamente su alimentación.

La selección genética
La selección genética alcanzada es extraordinaria con una media superior a 8.500 litros por vaca y año.

Agrupa a 17 ganaderos-socios
Con una cabaña de unas 1.200 vacas de raza Holstein-Friesian y 1.000 hembras de recría.

La secreción principal
Actualmente se está realizando transplante embrionario con semen de Blackstar y Prelude, con lo que se espera alcanzar una producción de 10.000 litros por vaca y año.
En la Fábrica
Descubre el secreto detrás de nuestros productos lácteos de calidad excepcional
Higienización
Mediante este procedimiento se elimina, de la leche cruda, las impurezas sólidas que puedan proceder de las explotaciones, es decir, las sustancias no lácteas (SNL)
Enfriamiento
Tanto el enfriamiento de la leche cruda como el de la leche pasterizada se realiza mediante intercambiadores de placas.



Higienización
En nuestra instalación se realiza mediante dos filtraciones para mayor seguridad, en la primera se logra retirar las partículas de mayor tamaño mientras que en la segunda son separadas las impurezas mas finas.
Este proceso se realiza en el momento de la llegada de la cisterna a la planta: cuando se descarga hacemos circular la leche a través de un filtro de cartucho, con orificios de aproximadamente un milímetro de diámetro, naturalmente aquí se quedaran las partículas que tienen un tamaño superior a ese diámetro.
A continuación se hace pasar la leche por un segundo filtro de seguridad, en el cual se logran retener todas las partículas con un tamaño superior a las 80 micras, garantizándose así la extracción del 99,5% de las sustancias no lácteas. Lo cual garantiza la eliminación del riesgo que supone la aparición de dichas partículas en el producto distribuido.
Aunque es más costoso, este tipo de higienización tiene ventajas que logran un mejor producto para el consumo:
- La leche es sometida a una menor presión de trabajo y en consecuencia a un tratamiento más suave (ya que la filtración se realiza apenas 1-2 bares de presión), alterando mínimamente los componentes naturales de la leche.
- No se produce una separación de la materia grasa y de las vitaminas liposolubles de los demás componentes de la leche, que a continuación habría que volverlos a juntar en el caso de la centrifugación.
Enfriamiento
La leche cruda es enfriada a una temperatura de 2 a 5 ºC antes de almacenarla en los tanques isotérmicos hasta su procesado.
La leche pasterizada es enfriada inmediatamente después de su tratamiento a una temperatura inferior a 6 ºC, para ser a continuación envasada y almacenada en cámaras de temperatura controlada hasta su distribución.
Envasado
Se comercializa en seis tipos de envases:
- Bolsa de 1 litro de leche entera
- Cartón de 1 litro de leche entera
- Bolsa de 10 litros de leche entera en caja industrial de cartón
- Bolsa de 20 litros de leche entera en caja industrial de cartón
- Cartón de 1 litro de leche semidesnatada
- Bolsa de 10 litros de leche semidesnatada en caja industrial de cartón
Bolsa 1 litro de leche fresca entera

Se realiza mediante dos máquinas envasadoras automáticas de la marca PREPAC S.A. (mod. IS3M), en envases de plástico de uso alimentario, identificado por la marca de copa y tenedor. El soporte plástico es adquirido a distintas empresas, todas ellas con su correspondiente Registro Sanitario.
Estos envases se forman a partir de una lámina tricapa, impresa y rebobinada, compuesta de L.D.P.E (Polietileno de baja intensidad) semiseco deslizante y L.L.D.P.I. (polietileno lineal de baja intensidad) con slip. La composición química del polímero es conforme a la reglamentación europea y americana para aplicaciones en contacto con alimentos (CEE: Directiva 90/128/CEE; USA: FDA par/021 CFR177.1520).
Las bobinas o rollos de este material tienen unas dimensiones de 800 metros de largo por 32,5 de ancho, lo que equivale aproximadamente a un peso de 20 kg. Estos rollos vienen embalados con una funda de plástico individual, colocados en pallets y convenientemente retractilados.
El rollo se introduce en la máquina envasadora, que tras una esterilización mediante luz ultravioleta, realiza las soldaduras, cortes, rellenados y cierres herméticos correspondientes de forma automática para obtener el producto envasado en bobinas individuales, las cuales son introducidas en cajas de plástico de 12 unidades cada una. Estas cajas son reutilizables tras un proceso de limpieza.
Cartón 1 litro de leche fresca entera o semidesnatada

Se realiza mediante una máquina envasadora automática del tipo NIMCO 650, perteneciente a la empresa TETRA LAVAL HISPANIA S.A., en envases TETRA REX de la misma empresa, naturalmente con su correspondiente Registro Sanitario y de uso alimentario, identificado por la marca de copa y tenedor.
Se trata de envases macromoleculares aptos para estar en contacto con alimentos líquidos no gaseosos, de tipo acuoso, ácido, graso, alcohólico (no superior a 50%), según la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.
Estos envases vienen embalados en paquetes de 200 unidades y paletizados, convenientemente retractilados; cada pallet contiene 100 paquetes. Son adquiridos sin su forma definitiva, aunque predoblados y con una soldadura longitudinal. La configuración definitiva se obtiene en la envasadora correspondiente, que sella el fondo, llena el envase y lo cierra herméticamente de forma automática. Posteriormente son introducidos en cajas de plástico de 16 unidades que son reutilizables tras un proceso de limpieza
Bolsa de 10 y 20 litros de leche fresca entera o semidesnatada

Se utilizan bolsas individuales de 10 y 20 litros con tapón, de la marca L.B. Europe (pertenecinte a la Liquid-box coporation USA) con el certificado de Registros de Empresas de acuerdo con la Norma ISO 9002. Estas bolsas están fabricadas con L.L.D.P.E. (Polietileno lineal de baja intensidad) y L.D.P.E. (Polietileno de baja intensidad) en el tapón. La composición de los polímeros es conforme a la reglamentación europea y americana para aplicaciones en contacto con los alimentos y van marcadas con la copa y el tenedor indicativa de uso alimentario. Las bolsas se reciben en cajas de 400 y 250 unidades respectivamente. Estas cajas van situadas en pallets en un número de 13, convenientemente retractiladas

Dichas bolsas son llenadas por una envasadora automática que retira el tapón, realiza el llenado y vuelve a colocar el tapón. La máquina pertenece a la empresa CARTOBOL S.A., del tipo Ecofill High-Tech. Esta misma empresa es la distribuidora de las bolsas en España. Tras el llenado y cerrado hermético de la bolsa, éstas son introducidas en cajas de cartón individuales fabricadas por INSOCA, ONDUEMBALAJA o AVANCE CARTÓN.